martes, 14 de diciembre de 2010

Discos duros de estado sólido o SSD

Desde hace algún tiempo ya pueden encontrarse en las tiendas los nuevos dispositivos denominados SSD (Solid State Drive) o Dispositivo de Estado Sólido, unos dispositivos de almacenamiento de datos que reemplazarán a los actuales Discos Duros. Poseen ciertas ventajas frente a los actuales sistemas de almacenamiento aunque también pueden encontrarse ciertas desventajas que irán desapareciendo conforme vaya desarrollándose esta nueva tecnología.
Su diseño y tecnología evolucionaron hasta los años 90 en donde ya podían encontrarse dispositivos en tamaños tan reducidos como los conocemos ahora y ya eran ensamblado en los ordenadores domésticos.Llevamos 20 años usando la misma tecnología para almacenar nuestros datos y el constante avance en el resto de dispositivos del ordenador empieza a dejar obsoleto a los actuales discos duros siendo necesario otro tipo de dispositivo.A los SSD erróneamente se les denomina disco duro pero nada tienen que ver. Para empezar, en su interior no existe ningún disco ni elemento que se le parezca y tampoco contiene partes mecánicas o móviles.
Existen SSD basados en memorias SDRAM y en memorias Flash.

Por lo tanto, la mayoría de los SSD que encontraremos serán unos dispositivos basados en memoria no volátil (sus datos permanecen aunque estén apagados) que son bastante más robustos y seguros frente a vibraciones y golpes ya que al carecer de partes móviles y mecánicas se evitan fallos en la integridad de los datos y en el descalibrado de los cabezales.

Generalmente, estos dispositivos se ensamblan a través del conector SATA o PATA de nuestro ordenador aunque hay modelos que pueden ser conectados por USB, PCI-E o incluso fibra óptica.


Entre las ventajas más destacables del SSD podemos encontrar:

  • Mayor velocidad de transferencia de datos.

  • Menor tiempo de acceso.

  • Menor consumo eléctrico.

  • Silencioso.

  • No genera calor.

Como contrapasrtida, donde aún los discos duros siguen sacando ventaja a los SSD es en el precio. El coste por megabyte es significativamente menor en discos duros que en SSD. Otro aspecto ventajoso en los discos duros es su capacidad de almacenamiento donde alcanzan los 2 terabytes frente a los 512 gigabytes de los SSD.


Busca un disco SSD en el mercado y añade el enlace de la página donde lo has encontrado.
http://www.todopocketpc.com/showthread.php/212260-Disco-SSD-de-256-Gb-Runcore-IV-de-2-5-quot-SATA-for-MAC
¿Cuanto cuesta un disco SSD? ¿De qué capacidad son los que hay en el mercado?.
380 € para MAC. 256 Gb aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario